Nivel: Programa Específico de Formación Profesional Básica en Informática de Oficina
Familia Profesional: Administración y Gestión.
Duración: 2.000 horas
Referente Europeo: CINE-3.5.3. (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación)

Tríptico

Los Programas específicos de Formación Profesional Básica están dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales que, teniendo un nivel de autonomía personal y social que le permita tener expectativas razonables de inserción laboral, no pueda integrarse en un ciclo formativo de Formación Profesional Básica, cuente con un desfase en su unidad de competencia curricular que haga inviable la obtención del título de Graduado en ESO o el título Profesional básico y pueda alcanzar cualificaciones profesionales asociadas al perfil profesional del título.

Requisitos de acceso

El alumnado con necesidades educativas especiales propuesto para su incorporación a un Programa específico de Formación Profesional Básica debe cumplir los siguientes requisitos:

• Tener cumplidos 16 años o cumplirlos antes del 31 de diciembre, y no superar los 19 años en el momento del acceso ni durante el año natural en que se inician estas enseñanzas.
  • No haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Contar con un Consejo orientador, de acuerdo con la normativa vigente, del curso en que estuviera matriculado el alumno o la alumna y en el que se proponga expresamente esta opción formativa para el/la alumno/a.

Perfil del alumnado

• Capacidad de comprensión lectora.
  • Seguimiento, comprensión y ejecución de instrucciones.
  • Motricidad fina (uso de ratón, de componentes y herramientas informáticas).
  • Capacidad de permanencia en el centro durante 6 horas.
  • Autocontrol emocional y cumplimiento de las normas de convivencia.

Objetivo del Programa Específico de Formación Profesional Básica en Informática de Oficina

• El objetivo es preparar al alumnado para la incorporación al mundo laboral aprendiendo una profesión.
  • Este ciclo pertenece a la Familia Profesional Administración y Gestión.
  • El alumnado estará preparado para realizar trabajos y tareas relacionados con la informática y las tareas de oficina.
  • Al finalizar puede obtener un certificado con las competencias profesionales del título de FP Básica de Informática de Oficina que están recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Módulos profesionales

Módulos Horas Semana
Horas Curso
Formación en centros 1º curso Montaje y mantenimiento de sistemas y componentes informáticos. 9 288
Operaciones auxiliares para la configuración y la explotación 7 224
Ciencias aplicadas I 5 160
Comunicación y sociedad I 8 256
2º curso Instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos. 8 208
Ofimática y archivo de documentos 8 208
Ciencias aplicadas II 5 130
Comunicación y sociedad II 7 182
Unidad formativa de prevención 1 26
Empresa Formación en centros de trabajo 260

Cada alumno/a tiene su propio ordenador. El aula cuenta con todo el material necesario: pizarra digital, impresora multifunción, impresora 3D, encuadernadora, ordenadores para prácticas de montaje, etc.

Formación adquirida
El alumnado que curse este Ciclo de Formación Profesional Básica (Programa Específico) al terminar su formación será capaz, en función de sus capacidades de:

• Buscar información en Internet
  • Elaborar y modificar informes sencillos y fichas de trabajo para manejar aplicaciones ofimáticas de procesadores de texto y hojas de calculo
  • Utiliza herramientas de Internet y correo electrónico.
  • Conocer los conectores y componentes de un ordenador
  • Montar equipos informáticos (ordenadores)
  • Utilizar el procesador de textos de OpenOffice y Microsoft Office
  • Realizar operaciones básicas de tratamiento de datos y textos
  • Crear presentaciones con Power Point.
  • Manejar las herramientas del entorno de usuario proporcionadas por un Sistema Operativo como Windows o Ubuntu.
  • Instalar y configurar software básico (programas)
  • Manejar fotocopiadoras
  • Registrar y encuadernar documentación
  • Manejo de impresora multifunción (impresora, escáner ..)
  • Uso de almacenamiento en la nube (Cloud Computing)
  • Interconexión de equipos en redes de área local
  • Mecanografía

Puestos de trabajo a desempeñar son:

• Auxiliar de oficina.
  • Auxiliar de servicios generales.
  • Grabador-verificador de datos.
  • Auxiliar de digitalización.
  • Operador documental.
  • Conserje.
  • Ayudante de montador de sistemas microinformáticos.
  • Ayudante de mantenimiento de sistemas informáticos.
  • Ayudante de instalador de sistemas informáticos.
  • Ayudante de instalador de sistemas para transmisión de datos (redes)

Horario asistencia

• Horario escolar de MAÑANA: de 8:15 a 14:45 horas de Lunes a Viernes.
  • Cursos Académicos.

Plazo de solicitudes