Introducción

La normativa  de referencia a tener en cuenta para la elaboración de la programación didáctica del módulo de Sistemas Informáticos (en adelante abreviado como SI) es la siguiente:

 

 

Al tratarse de un módulo común para ambos ciclos, que comprende exactamente los mismos resultados de aprendizaje y que se imparte usando unos contenidos únicos, se elabora una única programación didáctica que es válida tanto para el ciclo de DAW como para el ciclo de DAM.

 

Este módulo profesional contiene parte de la formación necesaria para desempeñar la función de programación de aplicaciones de propósito general en lenguajes orientados a objetos, que incluye aspectos como:

  • La identificación del hardware.
  • El análisis de los cambios y novedades que se producen en los sistemas informáticos: hardware, sistemas operativos, redes y aplicaciones.
  • La utilización de máquinas virtuales para simular sistemas.
  • La correcta interpretación de documentación técnica.
  • La instalación y actualización de sistemas operativos.
  • La gestión de redes locales.
  • La instalación y configuración de aplicaciones.
  • La verificación de la seguridad de acceso al sistema.
  • La elaboración de documentación técnica.

 

El módulo profesional, debido a lo extenso de sus contenidos y a la enorme importancia que tiene en la adquisición de competencias del ciclo formativo, se desglosa en 9 unidades de trabajo.

Al tratarse de una enseñanza en modalidad semipresencial en la que una parte importante se desarrolla online se le ha dado bastante importancia a la información obtenida a través de Internet, por lo que se ofrece un listado de direcciones en donde se podrán ampliar los conocimientos adquiridos, o consultar alguna curiosidad, y a la vez trabajar en algunas de las actividades propuestas. Se recomienda realizar todas las actividades de autoevaluación para comprobar el grado de comprensión de los diversos conceptos, así como seguir todas las instrucciones del profesor/a.

Cada una de las unidades de trabajo presenta los objetivos, criterios de evaluación y algunas orientaciones sobre cómo trabajar la unidad y sobre los recursos para el desarrollo de las actividades.

En la modalidad de enseñanza presencial, a este módulo profesional le corresponden 192 horas de clase o lectivas (6 horas semanales durante 32 semanas). En esta modalidad semipresencial esa 6 horas semanales, quedan estructuradas en 2 horas de sesiones presenciales y 4 horas de dedicación telemática. La dedicación horaria total por parte del alumnado se indica en las orientaciones para el alumnado en cada unidad, pero puede ser interesante considerar 192 horas como una referencia relativa y utilizarlo para baremar y comparar el tiempo necesario para superar este módulo. Debe tenerse en cuenta, que los/as alumnos/as en la modalidad presencial, además de esas 6 horas semanales de clase, deben dedicar también tiempo en casa para estudiar y hacer tareas, por lo que el tiempo requerido es sin duda mayor.